intro

intro

miércoles, 18 de enero de 2017

Buen vídeo ilustrativo.

Aquí mando un enlace, de la Manchester Metropolitan University, que remite a un vídeo donde se ilustran algunos de los conceptos de mecánica más importantes con vistas al análisis de la carrera.

CoP & Free Moment - Force Plates in Sport & Exercise




En el vídeo indicado se explica de un modo muy ilustrativo en qué consiste el centro de presiones. Se define como el punto de aplicación u origen del vector resultante de fuerzas del suelo sobre el corredor. En una ponencia hace 4 años, definí el centro de presiones como el promedio geométrico de los puntos de la planta del pie en contacto con el suelo, ponderado por las fuerzas verticales que operan sobre cada uno de estos puntos. El centro de presiones es, por tanto, una media geométrica ponderada por la fuerza y tiende a ubicarse cerca de aquellos puntos de contacto de la planta del pie con el suelo donde se acumulan mayores fuerzas.

Puede suceder, no obstante, que el centro de presiones se ubique en un punto del pie que no esté directamente en contacto con el suelo (en la superficie situada inmediatamente bajo arco plantar) o que sí lo esté pero con unas fuerzas de contacto mínimas, lo cual sucede cuando la mayoría de las presiones se reparten el el antepié y en el talón (cuando ambos están apoyados en el suelo), de modo que el promedio se situará en una zona media entre ambos.

En el vídeo se habla de cómo evoluciona el centro de presiones en una plataforma cuando tratamos de mantener el equilibrio sobre nuestros pies. Obviamente se va moviendo de forma caprichosa y describe líneas que no siguen ningún patrón claro.

Hay otro concepto que todavía no he tratado en el blog por la dificultad que conlleva, pero sí se trata en el vídeo y que en inglés se denomina "free moment". ¿Qué es el free moment? Es el momento de fuerza (que también podemos denominar torque o fuerza de torsión)  que opera alrededor de un eje vertical que atraviesa el centro de presiones. Se puede observar en el vídeo, con el ejemplo del impulso para dar un giro sobre uno mismo (alrededor de un eje vertical) en el aire, como actúa este momento de fuerza (torque) en torno a dicho eje. Se ilustra mediante un diagrama en que aparece la representación gráfica de la función torque-tiempo (impulso angular) a medida que se ejerce propulsión para una vuelta en el aire alrededor de eje vertical. Se puede ver que cuando se coge impulso rotando en sentido opuesto a aquel en el que se pretende dar la vuelta en el aire, el torque es negativo (actúa en un vector opuesto, y en la representación gráfica torque-tiempo se traza por debajo del eje de abcisas) mientras que cuando se propulsa para realizar el giro se rota en el mismo sentido en el que posteriormente se realizará el giro. El momento de fuerza aludido resultará de una combinación de fuerzas horizontales en sentidos diversos que dependerá sobre todo de los puntos de contacto del pie con el suelo y de la fricción en cada punto. Allá donde no hay fricción  no se generarán fuerzas horizontales.

Lo peculiar de este momento de fuerza que opera en el plano tranversal, es que viene condicionado por la acción muscular en torno a las diferentes articulaciones del cuerpo que permiten movimento en el plano tranversal, en  especial las acciones en torno a la articulación subastragalina y de la rodilla. En efecto, durante la carrera, cuando tiene lugar la consabida pronación y se activan los músculos supinadores, se está contribuyendo a generar el citado "free moment". En español lo llamaré torque reactivo en el plano transversal, aunque casi prefiero por su brevedad la expresión inglesa que es la que suscita consenso entre los que realizan estudios en plataforma de fuerza. Este momento de fuerza generará torsión en los huesos y es un parámetro que se tiene en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de fracturas por estrés en la tibia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario