intro

intro

lunes, 15 de septiembre de 2014

Regreso.

Siempre he asociado el día 15 de septiembre al comienzo de algo. Era el día de referencia para el regreso a las escuelas, salvo que cayera en viernes o en fin de semana en cuyo caso se solía comenzar el lunes. Hoy, 15 de septiembre es lunes y, aunque no soy supersticioso, me gustan las coincidencias. Si bien todavía sigo pensando que no hay nada especial detrás de las coincidencias más que puro azar, tiendo a provocarlas. Me gusta aliarme con el azar.



En los artículos que voy a publicar a partir de ahora, mi intención es más construir el presente que analizar o revisar el pasado. En los tres primeros años de andadura del blog me dediqué en buena medida a analizar y, en su caso, criticar el estado de conocimientos existente acerca del la mecánica del ejercicio y las teorías del entrenamiento. Lo que me propongo en la actualidad es realizar una labor más constructiva, tratando de no apoyarme tanto en teorías ajenas a la hora de elaborar mi trabajo. A pesar de que es obvio que no se puede aprender sin analizar y criticar los trabajos ajenos, veo apropiado tomar un punto de partida propio, en gran medida desde cero, e ir viendo adónde me conduce. Naturalmente no es un obrar carente de rumbo. Tengo muy claros en mente los temas de los que quiero tratar, que no difieren sustancialmente de los que he tratado hasta el momento. Lo que sí pretendo es dotar a las publicaciones de un mayor grado de improvisación. No quiero que un orden de contenidos fijados de antemano me impida avanzar de forma fluida y -lo que es más importante cuando se escribe para ser leído- ser comprendido.

En esta nueva andadura, he ingresado en las redes sociales (facebook y twitter) bajo la denominación "Biomecánica Atlética". En ellas se irá informando de los avances en este blog. Es posible que ocasionalmente se planteen preguntas y se propongan colaboraciones a profesionales de distinto ámbito cuyo conocimiento pueda tener relevancia para la mecánica del ejercicio. Me refiero fundamentalmente a traumatólogos, fisioterapeutas, neurólogos, podólogos y entrenadores. Si mi objetivo en esta nueva etapa es construir sin tomar punto de arranque el trabajo de otros -o al menos, si se toma, hacerlo en sus aspectos más positivos o reveladores- creo que las redes pueden ser un buen medio para encontrar colaboración en aras de cumplir con dicho objetivo.

Mi idea es publicar como mínimo un artículo por semana. De todos modos, podrá haber semanas en que publique dos o tres artículos y alguna semana, excepcionalmente, en que no publique ninguno. En todo caso, se irá avisando en twitter de mis intenciones a corto plazo.

1 comentario: