intro

intro

viernes, 26 de febrero de 2016

Aspectos concretos del libro en preparación.


Before starting, I' like to greet the readers from non Spanish-speaking countries. Specially to the Ukranian readers, which is the country with more readers this month, followed by USA, Russia and Germany. I' m pleased with the large number of people from these countries reading this blog. I wonder wether you-all, readers of these countries, are reading this blog in Spanish or translated to English or to your native language. Your comments will be wellcome.

Aprovecho esta entrada para anticipar algunos de los asuntos y contenidos del libro. Algunos han sido tratados en el blog.  Otros serán completamente nuevos.

Creo necesario hacer un desglose de aspectos singulares que van a entrar porque en el índice no se especifica lo suficiente. Entro los asuntos a tratar están:

-Técnica de carrera frente a técnica de otros deportes. La peculiaridad del entrenamiento de la técnica de carrera.
-El error cuando se habla de fase excéntrica y fase concéntrica en un ejercicio o acción deportiva. La confusión de fase de deceleración y aceleración de la carga o artefacto con la acción excéntrica y concéntrica respectivamente, da lugar a no pocos equívocos en el análisis mecánico y anatómico funcional en el correr y en otros ejercicios donde hay una secuencia estiramiento-acortamiento.
-La paradoja de los extensores (viejo tema conocido por aquellos que hayan indagado en materia de mecánica y técnica de carrera) resuelta. Realmente cuando una materia se conoce bien, las paradojas desaparecen y la palabra paradoja pasa a utilizarse para encabezar una materia de una forma llamativa para el lector.
-Gráficas de tendencia sobre tiempo de fase aérea, tiempo de apoyo, cadencia y amplitud de zancada a distintas velocidades.
-Análisis sobre la relación entre fuerza y velocidad de la acción muscular, con gráficas de tendencia y distintas posibilidades de entrenamiento de la fuerza.

Creo que todavía hay muchos aspectos mecánicos no resueltos satisfactoriamente por los especialistas, a pesar de haber en el mundo físicos que han resuelto problemas mucho más complejos. Quizá no se haya prestado el debido tiempo o la debida atención al correr y nos quedamos con la primera impresión de lo que ocurre. O quizá quien puede entender bien la ingeniería, no conoce bien la anatomía y viceversa. O quizá porque todavía esté en mente que los músculos realizan aquellas acciones que los libros de anatomía nos dicen y no aquellas que nosotros podemos determinar analizando la trayectoria de las fibras musculares en relación al eje articular.

Por ejemplo, en el libro se tratarán asuntos tales como: ¿cuándo comienza a extenderse la rodilla en la carrera a velocidades submáximas? ¿Es posible que la rodilla comience a extenderse antes de que finalice la fase de amortiguación y mientras todavía el centro de masas está descendiendo? ¿Hay músculos que se activan concéntricamente en la fase de amortiguación y músculos que se activan excéntricamente en la fase propulsiva?

Habrá gráficas sobre incidencia de las fuerzas en el corredor en distintas fases de la zancada. Habrá vistas laterales y aéreas, donde se pueda apreciar la variedad de fuerzas rotatorias que inciden en nuestra cuerpo en su eje longitudinal. Incluiré un apéndice con conceptos de mecánica y un glosario. Lo veo preferible a estar todo el tiempo intercalando explicaciones.

El otro día un lector me comentó si haría referencia a tipos habituales de corredor. Mi incención es que, más que una etiqueta, uno pueda llegar a saber por qué esos corredores típicos (esos que entran de talón, esos que despliegan la pierna avanzada muy rápido como si le quisieran dar una patada a un balón en el suelo) hacen lo que hacen. Quizá haya un motivo mecánico que explique gestos que se desvían de la media. Quizá dichos gestos atípicos se deban a asimetrías, o bien a que las direcciones de los ejes articulares en su cuerpo o los ángulos entre ciertos huesos -como el que existe, por ejemplo, entre tibia y femur- difieren de los sustancialmente promedios. O quizá sea un gesto forzado por algún entrenador o algún compañero en algún entrenamiento. A veces la corrección de formas de correr atípicas nos llevan a otros vicios. Por ejemplo, muchos corredores que entran de talón, al ser corregidos pasan a entrar de punta de una forma rígida y antinatural. Muchos de estos y otros asuntos análogos serán tratados en el libro. Así como aquellos otros relevantes que se me vayan ocurriendo hasta la fecha de publicación..

No hay comentarios:

Publicar un comentario