intro

intro

jueves, 11 de febrero de 2016

Preparando material para libro sobre entrenamiento de la técnica de carrera.

Hace poco más de un mes, mientras revisaba antiguas entradas del blog e iba tomando conciencia de la dispersión de los materiales publicados hasta la fecha, me vino a la mente la idea de escribir un libro acerca de la técnica de carrera, sus bases mecánicas y las herramientas para el entrenamiento de la misma. Es una materia muy específica y poco tratada en la literatura sobre atletismo. Si bien en todas las publicaciones se habla de la importancia de la buena técnica y en ciertos casos se dan ciertas pautas técnicas, a menudo falta una argumentación apropiada desde una perspectiva científica que justifique esas pautas proporcionadas al lector. En general, los consejos técnicos parten más de la tradición y de la intuición que de un estudio pormenorizado de la cinemática, la mecánica y la anatomía funcional. Sin dejar de lado el valor de la intuición y la experiencia transmitida de entrenador a entrenador en sucesivas generaciones, falta a mi juicio una base teórica donde encajar esos conocimientos adquiridos a base de ensayo y error. Sería bueno suplir esta carencia construyendo una teoría acerca de la técnica que permitiera consagrar aquellos consejos, instrucciones o pautas técnicas que vengan respaldadas por la teoría, poner menos énfasis en las pautas técnicas que no se basan en la teoría aunque tampoco la contradigan, y descartar aquellas pautas técnicas que se opongan frontalmente a la teoría. En ausencia de una teoría, esta labor de análisis de la técnica no se puede realizar en condiciones óptimas.

Durante las tres últimas semanas he tomado apuntes, revisado materiales sobre los que he escrito en los últimos años, revisado la muy cuantiosa bibliografía de que dispongo (manuales, tratados y estudios sobre mecánica y la técnica de carrera), perfilado el texto y esbozado las ilustraciones que acompañarán al texto. Esta idea de sistematizar materiales relacionados con la técnica de carrera ya me rondaba la mente desde hace más de 3 años, pero la idea de escribir un libro no parecía realista por aquel entonces. Hay ideas que de entrada parecen inabordables, pero que una vez uno se pone a trabajar en ellas comienzan a parecer asequibles.

El esquema del libro en el que estoy trabajando contiene tres secciones. Una sección preliminar con un sólo capítulo (capítulo primero) sobre cinemática de la carrera (es decir, todo lo relativo al gesto deportivo, al movimiento prescindiendo de momento del análisis de las fuerzas que inciden en el corredor). Una sección primera con dos capítulos, el primero (capítulo 2) de ellos sobre las fuerzas que inciden en el corredor y el segundo (capítulo 3) sobre anatomía funcional. Y una sección segunda también con dos capítulos, el primero de los cuales (capítulo 4) trata sobre cómo ubicar la técnica de carrera en los programas de entrenamiento y el segundo (capítulo 5) sobre el entrenamiento neuromuscular (es decir, el entrenamiento al que se suele aludir como entrenamiento de fuerza). La idea inicial es que el libro contenga un apéndice sobre conceptos de mecánica y un glosario para mejor comprensión del libro.

El esquema sobre el que estoy basando mis trabajos preparatorios es el siguiente:



ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA DE CARRERA.


INTRODUCCIÓN.


SECCIÓN PRELIMINAR. DESCRIPCIÓN DEL GESTO DEPORTIVO.

CAPÍTULO PRIMERO. DESCRIPCIÓN Y FASES DE LA CARRERA A PIE.


SECCIÓN PRIMERA. MECÁNICA DE LA CARRERA A PIE.

CAPÍTULO SEGUNDO. FUERZAS QUE INCIDEN EN EL CORREDOR DURANTE LA CARRERA.

CAPÍTULO TERCERO. ANATOMÍA FUNCIONAL DEL APARATO LOCOMOTOR.


SECCIÓN SEGUNDA. ENTRENAMIENTO DE LA TECNICA DE CARRERA.

CAPÍTULO CUARTO. LA TÉCNICA DE CARRERA EN LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO.

CAPÍTULO QUINTO. ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR Y TÉCNICA DE CARRERA.


APÉNDICE: CONCEPTOS DE MECÁNICA.



GLOSARIO.


Mi pretensión es que el libro contenga materia inédita, pero también que recoja materia ya tratada en este blog, aunque con una mejor sistematización y con imágenes más ilustrativas. Aunque la materia ya está bastante trabajada - en especial en lo que a contenidos se refiere- he considerado oportuno anunciar la futura publicación del trabajo por este medio, porque me interesa la opinión al respecto de los lectores del blog -y de los que siguen Biomecánica Atlética en facebook. Sobre todo, me interesa la opinión del futuro lector con vistas a poner más o menos énfasis en ciertas partes del libro. En este sentido, cualquier sugerencia será bien recibida, porque al fin y al cabo los libros, por más ilusión y pasión que uno ponga en su elaboración, deben tomar más en consideración a quien los lee que a quien los escribe.

3 comentarios:

  1. Gran noticia. Quizá dentro del apartato "descartar aquellas pautas técnicas que se opongan frontalmente a la teoría" explicaría por qué no tienen fundamento esas teorías más comunes o arraigadas. Por otro lado, creo que es un gran acierto terminar con un apartado de aplicación práctica. Muchas veces tendemos a teorizar y nos olvidamos de trasladar esos conocimientos a la práctica, está en tu mano ayudar a pasar todos los contenidos a pie de pista en ese apartado (si esto no es posible, creo que los contenidos puramente teóricos pierden mucho valor).

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo acerca de buscar un enfoque práctico, pero la teoría es esencial para tener un parámetro con el que medir cuál es una buena técnica. Y ese parámetro teórico es la mecánica de la carrera. Si entendemos bien la mecánica, acabaremos entendiendo bien cómo correr y el propio corredor acabará sintiéndolo como una segunda inteligencia, la inteligencia motriz.

    Se atacarán ciertas teorías, pero no tanto en el apartado práctico como en el teórico. En el apartado práctico se hablará tanto del entrenamiento de fuerza como de la planificación del trabajo que vaya dirigido a mejorar la técnica de carrera. Una vez criticadas hecho el cribado teórico, el apartado práctico será más constructivo que crítico.

    Gracias por comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar