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sábado, 25 de noviembre de 2017

Educación física en la actualidad. La decadencia de la cultura física.

Recientemente he concluido el curso de entrenador de Club de Atletismo impartido por la RFEA. La finalidad con la que accedí a este curso es la de conocer mejor aquellas disciplinas que no he practicado, en especial los saltos y los lanzamientos, puesto que mi especialidad cuando competía eran las carreras de media distancia. En los últimos tiempos se está asimilando Atletismo a carreras, especialmente en ruta. Esta decadencia del atletismo como deporte desarrollado en un estadio ya se ha vivido en el ciclismo, donde la cultura del ciclismo de pista es escasa y tan minoritaria como la del atletismo que se desarrolla en pista si no menor.

Con ello, los deportistas estamos perdiendo versatilidad y los jóvenes cada vez es más probable que vean empobrecida su cultura física. Rara vez utilizo el adjetivo culto para referirme a una persona. La cultura va por parcelas. Una persona puede tener un amplio conocimiento de la cultura escrita (novela, filosofía, poesía) y carecer de conocimientos matemáticos, con lo que su cultura científica será pobre. A su vez, una persona enormemente cultivada en literatura y en ciencias, puede tener un nulo conocimiento de agricultura, de botánica y de cocina. Pero además de la cultura literaria, filosófica, científica y culinaria, existe también una cultura física. No en vano a la asignatura que se sigue impartiendo en colegios e institutos se le denomina educación física.

¿Qué es educación física? Pues básicamente es un buen conocimiento del cuerpo en su función motriz. Equilibrio, fuerza, movilidad, agilidad, rapidez, coordinación, son cualidades importantes en cualquier deporte, pero ocurre que desde siempre en España (con contadas excepciones más debida a buenos profesores de educación física que a la previsión y planificación del sistema educativo en este ámbito) los niños empiezan a especializarse en deportes sin tener una buena formación física. He visto a atletas de enorme calidad con una torpeza motriz considerable. Esto no se debe a la falta de talento, sino a la ausencia de una disciplina física desde la niñez. Ni ricos ni pobres son enseñados a bailar, la gimnasia deportiva ya no está de moda, y los niños cada vez juegan en entornos menos accidentados, el calzado es cada día más blando y sobre todo, se comienza a practicar determinados deportes sin una formación básica que se debería garantizar en los colegios.

En los países de la órbita de la URSS los buenos resultados, a mi juicio, no se debían, como se suele creer, a que aventajaban al resto en prácticas dopantes. Quizá en el caso de las mujeres, en estos países había menos reparos en abusar de los anabolizantes porque las ventajas que concedía el éxito deportivo superaban las desventajas que la desfeminización podía suponer en una sociedad de aquellas características. Pero fundamentalmente el éxito de estos países se debía a la disciplina en el estudio y en la práctica de las diversas especialidades, que se conocían hasta el más mínimo detalle. Los mejores libros de atletismo siguen siendo de los años 70 y 80s y de algunos de los mencionados países. Fueron estos países los que mejor enseñaron la cultura fisica. Por ello destacaron siempre en danza, en patinaje, en gimnasia, especialidades todas ellas donde la técnica (es decir, la fuerza bien empleada, bien dirigida) era el factor predominante.

Tengo la impresión de que en los últimos años, el rendimiento medio de los niños en deportes está bajando porque la educación física cada vez es más lúdica y menos didáctica y porque, a su vez, las clases de educación física se han convertido en un popurrí de especialidades deportivas. Se enseñan deportes, pero no a conocer el movimiento desde sus cimientos. Y no se enseña porque a los profesores de educación física cada vez se les enseñan más especialidades deportivas, y cada vez menos los fundamentos del movimiento humano. Cada vez se hace menos trepa de cuerda, salto del potro, lanzamientos de balón medicinal y otros artefactos. La necesidad de proyectar fuerza sobre un artefacto unido a unas orientaciones básicas dadas por un buen profesor, educan el cuerpo del niño y contribuyen a un desarrollo armónico de su aparato locomotor.

Si a lo anterior le unimos que los niños cada vez juegan menos en los patios con su cuerpo y más con artefactos electrónicos, es obvio que las marcas atléticas permanecerán estancadas durante mucho tiempo. En la actualidad el atletismo se nutre de portentos con cualidades innatas extraordinarias, pero cada vez son menores en número los atletas decentes si bien no excesivamente dotados. Por ello, a pesar de la mejora en los medios, las marcas tienden a permanecer estancadas. No es que se haya alcanzado el límite físico del ser humano, sino que al no existir una cultura física desde la niñez, no hay una base numérica que aumente la probabilidad de que se unan el talento, una buena cultura física y los conocimientos fisiológicos, nutricionales y los medios tecnológicos actuales.

1 comentario:

  1. Me encantan esas ganas de aprender tuyas.
    Quería darte las gracias por compartir con todos tus experiencias y conocimientos.
    Soy el opositor a bombero, no conseguí plaza pero me quedé en el último ejercicio de conducción a las puertas, quedamos en torno a 200 opositores para 113 plazas.
    Pasé el temario+psicotecnico con peores notas de lo esperado 220 (de 2500 instancias , 20% de ausentes) y tenía una gran esperanza en las fisicas.
    Saqué 70,32 sobre 80. Mi idea era 75-76 y meterme en plaza para el último ejercicio. Es cierto que el último mes y medio me hice una luxación del dedo gordo y la pruebas de tren superior no las pude afinar, pero al menos llegué en plenas condiciones al día del examen.

    Mi comentario a parte de agradecerte , es poder exponerte mis dudas en el tema físicas.
    Son las siguientes pruebas:
    - 60, 300 y 2000 atletismo.( Pistola y electrónico)
    - Press banca :40kg / 1'
    - Trepa cuerda :6m (manual)
    - Natación: 50m en piscina de 25.(manual)

    El 60 y 300, no los preparé específico. Hice una preparación para un 1000-1500, con 3 días intensos y el resto descanso.
    El día del examen son en el mismo día , 69-300-2000 en ese orden.
    El 60 (7"90) contento de no hacer salida nula, te elimina directamente, mi gran problema fue el 300 (40"92) tuve que levantar el pie a 50m de meta , los isquios se me quedaron super tensos.
    A pesar de dejar 30-40' entre cada prueba , en el 2000 salí con miedo. Sabiendo que de mi tanda iba ser cabeza y afrontar todas las vueltas solo. Me sentía vacío se me fue a 6'30" , mi objetivo era 6'22-25".

    Cuerda me salió fenomenal a pesar de no poder entrenar, era mi peor prueba, 9" lejos del 10. Pero respecto a la media no perdí puntos.
    Me note muy ligero y sin poder hacer nada de fuerza en el último mes y medio

    Press banca: fue mi gran decepción, junto a la natación. 44 repeticiones en 1', cuando iba durante el año en 52-54. Supongo al no poder trabajar la fuerza.
    Estas 2 últimas se hacen a los 2 días de atletismo, en el mismo dia cuerda-pecho en ese orden.

    Natación: técnicamente la cagué en el viraje.31" en 50m.

    Mi forma de entrenar fue:
    3 día atletismo
    2 pecho y cuerda
    No nadé ningún día , desde pecho y cuerda tenemos una semana para la prueba de natación

    El día de pecho y cuerda, básicamente hacia 2-5 cuerdas , luego dominada a fuerza máxima y press banca f.max y/o resistencia, Core y doblaba con carrera, intentando meter días de "velocidad" (10x100/2'..5x200/4') o intervall. Tiradas largas o entrenos ritmo competición los dejaba para día exclusivo a ello.

    Mi gran duda es, me faltan y faltaban días para estudiar, trabajar y entrenar.Por ello doblo, procuro que el entreno de pecho/cuerda me de la mínima fatiga, y no hago pierna, si multisaltos un día a la semana a modo calentamiento.
    Por ejemplo:
    * 5 cuerdas X10 brazadas buscando amplitud/ 5'
    5x5 dominadas supinas/3' sin llegar al fallo
    5x5 press banca /3'
    Core / 8x10" plancha frontal+ 3x10 rueda abdominal+ 4x6 por lado press palof con gomas /10" y 1'
    10cc+ estirar "no" estático+ multisaltos en gradas 6x( tobillos(2)+rana(2)+zancada(2))/2'+10x100/2'+ trote soltar.

    Esto es un ejemplo de un día en la preparación general. Crees que es mucha carga? O si interfiere la carrera a la ganancia de fuerza vía neuronal?

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