intro

intro

lunes, 23 de abril de 2018

Finalización del lanzamiento de disco: ¿qué indica el hecho de seguir girando después de soltar el disco?

En los lanzamientos, una vez se suelta el artefacto, la única finalidad que tienen los gestos del atleta es la de evitar el nulo. En el caso del lanzamiento de disco, podemos hacer dos grandes distinciones entre los atletas: uno, los que siguen rotando ( o deja continuar el movimiento rotatorio) tras lanzar el disco; dos, los que tras soltar el artefacto, frenan la rotación impidiendo que esta continúe.

Mientras los primeros despegan ambos pies del suelo poco antes o en el instante de soltar el artefacto, los segundos lanzan con el pie adelantado (normalmente el izquierdo) pegado al suelo no dejando que éste despegue del mismo .

Veremos tres ejemplos de cada uno de estos estilos de lanzar:

PRIMERO. CONTINÚA LA ROTACIÓN TRAS SOLTAR EL ARTEFACTO (REVERSE).

Martina Hellmann (RDA).

Luis Delis (Cuba).

Mac Wilkins (USA).


SEGUNDO. LA ROTACIÓN CESA TRAS SOLTAR EL ARTEFACTO (NON REVERSE).

Jürgen Schult (RDA)

Sandra Perkovic (Croacia).

Evelin Jahl (RDA).

Robert Harting (RFA)

ANÁLISIS. ¿QUÉ IMPLICA ESTA DIFERENCIA EN EL GESTO FINAL?

El hecho de que se siga o no girando tras soltar el artefecto se debe a que en el primer caso, el pie más adelantado ya ha perdido contacto con el suelo al soltar el artefacto o poco después de soltarlo. En el segundo caso el pie adelantado se queda pegado al suelo incluso después de soltar el artefacto.

El que se salte o no durante o tras el lanzamiento se debe sobre todo a la distancia entre el pie más adelantado y la pelvis del lanzador. Cuando la pelvis está más retrasada respecto al pie adelantado (el izquierdo en los atletas que lanzan con la derecha que son la gran mayoría), el atleta no saltará porque no necesita frenarse (dar un salto hacia atrás) para evitar el nulo. La pelvis atrasada respecto al pie ocasiona el frenado que impide el nulo. Cuando, por contra, la pelvis está cerca del pie adelantado, éste se ve obligado a empujar al atleta hacia atrás para evitar el nulo, con lo que se produce un salto con el que se evita el nulo.

Si prestamos atención en una comparativa entre Schult y Delis, veremos que en el primero el primer paso es más corto y el pie izquierdo queda más adelantado respecto  a la pelvis. En el caso del segundo, hace un primer paso más largo de modo que, por la limitación del círculo (2,50 cm de diámetro) el segundo es más corto, de modo que la pelvis queda más cerca del pie izquierdo, con lo cual la pierna adelantada se ve obligada a empujar al atleta hacia atrás con lo que se da un salto que ocasiona la rotación en el aire tras el lanzamiento.



1 comentario:

  1. A mi modo de ver la diferencia estriba más en el modo que tiene de entender cada una de las técnicas la trasferencia del momento angular en momento lineal de disco. Los apoyos van en función de esto. Cuando se ayudan de la pierna izquierda para frenar el giro pierden velocidad angular pero trasfiere mejor tangencialmente. Cuando no se ayudan tanto de la pierna aguantan más la velocidad angular pero trasfieren menos por la fuerza centrípeta. El resultado me parece a mí que es lo comido por lo servido.
    Creo que en peso sucede algo parecido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar